Mejora el sabor de tu marca

Hablemos de Identidad en Marcas Gastronómicas

Muchas veces los negocios gastronómicos inician en México sin previa planificación, nacen y se consolidan con una imagen e identidad corporativa inexistentes o deficientes, que además comunican erróneamente. Esto puede suceder por la falta de presupuesto dedicado a este rubro, que muchas veces es considerado secundario cuando es algo que te puede ayudar a ahorrar en un futuro, ya que si desde un inicio la identidad gráfica (la marca), comunica lo que es (la filosofía, la promesa, los servicios), será más fácil llegar al público que se necesita y enfocarse en la comunicación.  Una buena identidad gráfica, te da una linea de diseño previamente establecida, una guía o dirección, con la que será más fácil comunicar tanto interna como externamente.

Por que así como no son los mismos productos y servicios los de un café bohemio a un sport-bar de alitas, se debe comunicar distinto desde la identidad de la marca.

Pero nunca es demasiado tarde para evaluar, mejorar o renovar una marca y la imagen que se tiene de la misma. Grandes marcas con trayectoria lo han hecho. Es más un paso obligatorio estar al tanto de lo que los clientes opinan y lo que les transmite tu marca, para posteriormente hacer ajustes y modificaciones significativas; y lograr estar a la vanguardia en el mercado.

Por ejemplo:

Subway – Cambio atinado de colores.

Actualmente su marca tiene colores que van más atinados a su promesa, a comparación del inicio donde solo se utiliza el amarillo que refleja hambre y dinamismo. El verde ahora refleja lo fresco, saludable que quiere comunicar la marca.

Burger King – Inclusión un icono

Lo que inició como simple tipografía (logotipo), se transformó en una ilustración, que después fue simplificado a un icono clave de su producto principal: la hamburguesa.

El portón – Cambio de acuerdo a la tendencia.

El portón ha elegido cambiar su identidad de acuerdo a la tendencia, incluye ahora una fuente menos compleja, pero robusta y unos iconos simplificados haciendo referencia a la comida mexicana (la cual es su producto principal): el frijol, maíz y el chile.


En base a nuestra experiencia, damos las siguientes recomendaciones para tener en cuenta en la construcción y renovación en una marca gastronómica:

  1. Investigar las tendencias de marcas de la misma categoría.

    Vigila a los ideales de tu marca (a quién te quieres parecer), y la competencia directa, ya que siempre es bueno ver que es lo que están cambiando gráficamente y ¿por qué?. Investiga además, la identidad de las nuevas marcas que han ido creciendo el la misma categoría.

  2. Colores que transmiten.

    Siempre es bueno tener en cuenta la psicología de color, para saber si la marca transmite la filosofía de la empresa o ¿Qué color corresponde mejor a lo que se quiere comunicar?

  3. Agregar un icono

    Para iniciar o renovar es buena idea (dependiendo la marca y su antigüedad), incluir un icono que represente o ayude a identificar mejor el producto principal. En el área gastronómica son de gran utilidad para demostrar fácilmente el tipo de lugar o comida.

  4. Ser honestos y coherentes.

    Quizás el negocio nació solo con waffles, pero ahora sirve más comida mexicana que variedad de waffles, entonces el cambio de la identidad gráfica debe representar algo intermedio o más acorde a la comida mexicana, ya que sería su producto principal.

¿Qué te ha parecido este artículo?¿Te ha sido útil?

Si necesitas el servicio de Diseño de Identidad Corporativa o Re-diseño de Marca nosotros te podemos ayudar. SOLICITA AHORA un diagnostico gratuito dejándonos tus datos aquí:

¿Qué necesitas?*

Nombre de la Marca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *